viernes, 29 de marzo de 2013

12 CLAVES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD




En este artículo he pretendido incluir algunas sugerencias rápidas para optimizar el uso de tu tiempo. Se trata de 12 claves sencillas, que aplicadas consistentemente, te aportarán grandes resultados en el incremento de tu productividad:
1.-Escribe las cosas. Como afirma el famoso dicho “Es mejor un lápiz corto que una memoria larga”. Tomar notas es el mejor remedio para no olvidar nada. Acostúmbrate a reflejar sobre el papel cualquier tema importante de tu jornada diaria. Informaciones de interés, pensamientos, ideas, aprendizajes,….
2.-Cuando tengas dudas acerca de algo, pregunta. Uno de las mayores pérdidas de tiempo es una comunicación inadecuada. Si hay algo sobre lo que tienes dudas, pregúntalo y soluciona tu duda. No trates de intuir que es lo que tienes que hacer, realiza una simple pregunta y sal de dudas.
3.-Organiza tu zona de trabajo. Una mesa y un espacio de trabajo organizado es un reflejo de una persona organizada y efectiva. Cuando todo está en orden la eficiencia hace su aparición.
4.-Planifica tus días. Cuando alguien comienza un día sin una planificación previa, es muy posible que ese día acabe malgastado. Una buena planificación es como un plano que te hace avanzar en la dirección adecuada.
5.-Asigna un tiempo específico para cada una de tus tareas. Simplemente hacer una lista de tareas pendientes de hacerlas. Pero asignar para cada una de esas tareas un momento específico de tiempo en el que las haremos, hace que las cosas comiencen a suceder.
6.-Cuando asignes una tarea a alguien, acompáñala con una fecha límite para hacerla. Nunca asignes a otros alguna tarea sin indicar claramente para cuando tiene que estar completada.. Nunca solicites que una tarea se haga “lo antes posible”. Se especificó..
7.-Dedica un tiempo diario a tu “Hora de Poder”. Es el momento para cuidar tu estado físico, para reflexionar acerca de tus metas y objetivos, para pensar acerca de algún reto que tengas en tu vida, para enfocarte en resolver creativamente algún proyecto, etc… ese espacio de tiempo dedicado a lo importante te reportará avances espectaculares en tu vida.
.
8.-Elimina la postergación. La postergación es dejar para más tarde cosas que debemos hacer ahora. Si postergas porque no te agradan las tareas, crea el hábito de hacerlas rápidamente, sin pararte a pensar demasiado en ellas. Recuerda siempre que postergar lo único que te aportará será una pérdida importante de tu tiempo. Además limitará tu credibilidad ante otras personas, que terminarán viéndote como una persona que no cumple sus compromisos.
.
9.-Anota lo más importantes de tus conversaciones . Ten siempre a mano una agenda mientras te reúnes con alguien y ve anotando los datos importantes de tus conversaciones. No caigas en la tentación de anotar en papeles sueltos que luego terminan siempre por perderse..
10.-Pon tus objetivos siempre por escrito. El tiempo es el bien del que está hecha la vida, no dejes que la vida pase al azar. Planifica detenidamente que objetivos quieres alcanzar como bien dijo Séneca: “A quien no sabe a que puerto encaminarse ningún viento le es propicio”. No cometas el error de navegar por la vida a la deriva. Define con la máxima claridad tus objetivos y determina con claridad tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

11.-Aprende a delegar más. Delegar efectivamente es uno de los factores que pueden hacerte ahorrar una mayor cantidad de tiempo. Siempre que te sea posible, delega todo lo que puedas. Si no tienes en quien delegar, busca activamente formas de ahorrar tiempo a través de la tecnología, recursos externos o subcontratando tareas.
12.-Destruye el estrés en tu vida. Toma conciencia de que no se puede hacer todo y ser todo para todo el mundo. Desata tu máximo potencial en cada instante, busca ser efectivo y eficiente, pero no te castigues con límites inhumanos. Recuerda siempre que no es lo que nos sucede, sino como reaccionamos ante lo que nos sucede, lo que de verdad marca la diferencia. Toma conciencia de que tienes el poder de tomar la situación más estresante que puedas imaginar y convertirla en placentera si así lo decides. Haz de tu salud una prioridad. Sin ella, no hay productividad .

Poniendo en practica estos pasos estoy seguro que pronto tu tiempo y esfuerzo tendrán mejores resultados, recordemos siempre que estamos en un mundo competitivo que nos invita a mejorar cada dia.
Atte
Genzho Amaya
Blog de Genzho
www.genzhotrujillo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario